¡LLAMA YA!

Expertos En El Control De Plagas

(55) 5787-9745

(55) 5770-9563

EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

El MIP debe  aplicarse a todos los sectores internos y externos de la planta, que incluyen las zonas aledañas, la zona de recepción de materia prima, producción, empaque, almacenes, oficinas, cocinas, comedores, vestidores y baños de personal.

La Industria alimentaria debe contar con un plan de Manejo Integrado de Plagas. El mismo debe ser desarrollado por personal idóneo, capacitado y concientizado para tal fin.

Diagnóstico De Las Instalaciones E Identificación De Sectores De Riesgo

Monitoreo

Mantenimiento E Higiene (Control No Químico)

Aplicación De Productos (Control Químico)

Verificación (Control De Gestión)

Importancia de un protocolo de limpieza y desinfección

Limpiar y desinfectar es una parte fundamental para prevenir enfermedades infecciosas en todos los lugares. Por eso existen algunas recomendaciones para reducir la propagación de los virus limpiando y desinfectando los espacios en los que convivimos. 

Limpiar y desinfectar no es lo mismo.  La limpieza elimina los gérmenes y la suciedad de las superficies y objetos. Debe hacerse con agua y jabón para eliminar virus. Pero no los mata definitivamente, es importante en el proceso para disminuirlos y reducir el riesgo de propagación. 

Desinfectar sí mata los gérmenes en las superficies y objetos. Debe realizarse con el uso adecuado de productos químicos que tengan la potencia de eliminar por completo y reducir el riesgo de propagación de algún virus. 



Diagnóstico De Las Instalaciones E Identificación De Sectores De Riesgo

En esta etapa inicial, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingreso, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes de alimentación, para lo cual es recomendable la confección de un Plano de ubicación, en el cual se localizan los diferentes sectores de la planta.

Principales Plagas

Diagnostico

Posibles Vías De Acceso

Posibles Lugares De Anidamiento

Posibles Lugares De Alimentación

Signos De Las Plagas Presentes

Monitoreo

Los monitoreos son una herramienta sumamente eficaz, ya que registra la presencia o no de plagas, y su evolución en las distintas zonas críticas determinadas.

La población de plagas y los posibles nidos se registran en forma permanente en una planilla diseñada para tal fin.

Con los registros del monitoreo y las inspecciones, se fijan umbrales de presencia admisible de plagas dentro del establecimiento, y para cada sector de riesgo en especial.

Mantenimiento E Higiene (Control No Químico)

El plan de mantenimiento e higiene debe ser integral e incluir todas las estrategias para lograr un adecuado manejo de plagas. Se entiende por integral a la implementación del conjunto de operaciones físicas, químicas y de gestión para minimizar la presencia de plagas.

Se deben generar acciones correctivas que dejen fuera de su alcance esos cuatro factores a manera  de medidas que deben realizarse en forma continua a los fines de minimizar la presencia de plagas.

Recordemos que los insectos y roedores necesitan ambientes que les provean:

Mantenimiento E Higiene (Control No Químico)

Aplicación De Productos (Control Químico)

Verificación (Control De Gestión)

Además de estas medidas también son importantes las medidas de Control físico, este tipo de control está basado en el uso de criterios que permiten generar las mejores acciones de exclusión de las plagas en la planta.

El uso de distintos elementos no químicos para la captura de insectos, como por ejemplo las trampas de luz UV para insectos voladores y las trampas de pegamentos para insectos o roedores también son consideradas acciones físicas. Otro tipo de barreras es el control de malezas en áreas peri-domiciliarias o caminos de acceso.

Aplicación De Productos (Control Químico)

Una vez conocido el tipo de plagas que hay que controlar, se procede a planificar la aplicación de Productos.

Verificación (Control De Gestión)

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

Para lograr la implementación de dicho plan el personal dedicado al control de plagas deberá hacer un diagnóstico inicial previo. Este diagnóstico constará de un reconocimiento del lugar y de la identificación de cada uno de los sectores, para poder contar con todos los elementos necesarios para la implementación del MIP.

Recorrer Todos Los Sectores En Los Distintos Turnos

Dialogar Con Los Encargados De Cada Sector Y De Cada Turno

Revisar El Plan Maestro De Limpieza

Dialogar Con El Responsable Del Servicio Técnico Para Registrar Fechas De Mantenimiento Preventivo De Las Maquinarias

Dialogar Con Encargados De Jardinería Para Coordinar Acciones

Revisar La Recepción De Materias Primas

Verificar Instalaciones De Cada Sector

Verificar El Entorno De La Planta