¡LLAMA YA!

Expertos En El Control De Plagas

(55) 5787-9745

(55) 5770-9563

Como ya se ha planteado en los apartados sobre plagas de la madera y plagas de los productos almacenados, es muy común que los organismos plaga especialmente los insectos sean transportados de un lugar a otro, de una planta a otra, del campo a la ciudad  o del almacén al expendio por medio de los embalajes, cajas de madera, tarimas, bolsas, etc.

 Las tarimas presentan características  físicas químicas y biológicas que permiten la atracción,  la alimentación, el establecimiento de plagas propias de la madera (barrenadores de la madera, pulverizadores de la madera, escarabajo de los muebles) además de otras plagas que infestan los granos almacenados (gorgojo de la harina, gorgojo del arroz, gorgojo del maíz, carcoma de los granos) o tan solo plagas comunes como la cucaracha.  

Es común que las tarimas como principales embalajes de transporte entren y salgan de instalaciones infestadas o viajen con frecuencia en transportes contaminados donde son ocupadas por plagas diversas.  Una tarima puede albergar insectos plaga entre sus hendiduras, este hecho es particularmente peligroso cuando se trata de insectos de rápido desarrollo e infestación  como la palomilla de los frutos secos Plodia interpunctella, carcoma dentada de los granos orizaephilus surinamensis, cucaracha Blatella germanica que pueden comprometer la limpieza y la inocuidad de una instalación donde se procesan  alimentos.

Las tarimas pueden fácilmente inducir la contaminación de las estructuras que albergan alimentos con insectos varios de la madera, pero el riesgo es mayor cuando transportan insectos de grano o plagas de alimentos.

TRATAMIENTOS

El manejo de los insectos que atacan a la madera debe realizarse desde el aserradero con el procedimiento de horneado y secado de la madera.

Tratamiento preventivo con insecticidas autorizados de contacto aplicados de manera directa por aspersión a la estructura de la tarima para penetrar en las hendiduras de la tarima.

Limpieza, desinfección y desinsectación de los medios de transporte por medio de la extracción física de los insectos y aplicaciones con insecticidas residuales autorizados.